Range Rover es una de las marcas británicas más lujosas e importantes del mundo. Desde 1970 predica con el ejemplo gracias a su originalidad y diseño ejemplar.
Nacido en tiempos de cambio, supuso la introducción de un nuevo tipo de vehículo, capaz de llegar a cualquier parte y de encajar en todas partes. Desde la alfombra roja hasta el campo, todos los miembros de la familia Range Rover siguen estableciendo nuevos estándares de sofisticación.
Charles Spencer King sabía que el mundo estaba cambiando. Los vehículos experimentales a reacción con los que trabajó en los años 50 no le dieron la respuesta, pero «Spen» concibió una nueva forma de viajar.
Spen King, un alma aventurera cuyos tíos Maurice y Spencer Wilks crearon el Land Rover original, se había lanzado a numerosas aventuras todoterreno.
Las duras expediciones que hacía no eran aptas para todo el mundo. Spen lo entendió y su genialidad fue crear algo que buscaba cada vez más gente: una combinación de capacidad todoterreno con prestaciones en carretera y diseño moderno.
Spen King observó que los nuevos y activos estilos de vida aunaban trabajo, familia y ocio. Presentado en 1970, el Range Rover que concibió para estas personas era una auténtica novedad.
Su forma, esbozada por Spen y perfeccionada por David Bache, llevó al automóvil a una nueva era, no solo a una nueva década.
Fue una obra maestra del diseño industrial, tan bien acogida que estuvo expuesta en el Museo del Louvre de París. Ningún otro vehículo había recibido tales honores.
Con su capó abombado, la línea continua de la cintura y el portón trasero dividido, el imponente Range Rover era único. Sus habilidades también eran insuperables, con tracción permanente a las cuatro ruedas, frenos de disco y un potente motor V8.
El interior del Range Rover era igual de moderno y orientado al diseño, con su exclusivo puesto de conducción elevado y un habitáculo con formas y materiales que nada tenía que ver con el diseño tradicional en madera y cromo.
Innovador desde su nacimiento, el Range Rover se diseñó para poder utilizar sus controles con una sola mano, incluido el portón trasero y el depósito de combustible. Un elemento típico era la colocación de palancas a ambos lados de los asientos delanteros con las que el conductor podía levantar cómodamente el asiento del acompañante para facilitar la entrada a la parte trasera.
El mundo de la moda rápidamente siguió al mundo del arte con la adopción del Range Rover, empezando por la sofisticada edición In Vogue de 1981. Creado exclusivamente para una sesión fotográfica en Biarritz, se convirtió en la primera edición limitada de la marca cuando los lectores de la revista alabaron su pintura metalizada «Vogue Blue», el aire acondicionado y la cesta de picnic.
Se crearon dos ediciones In Vogue más antes de que el Vogue se convirtiera en un modelo permanente. Y luego vendrían otras ediciones limitadas del Range Rover. El diseñador Lord Linley dio su nombre a una versión particularmente original, con un interior hecho a mano y a medida que él mismo ayudó a crear.
Los miembros de la realeza y otras personalidades influyentes de todo el mundo adoptaron el Range Rover desde el principio, forjando una relación muy duradera. El Range Rover híbrido State Review, creado en 2015 para la difunta Reina Isabel II, encarna la profunda conexión de la marca con sus clientes más ilustres.
Los líderes deben evolucionar para mantener su superioridad, por lo que enseguida se diseñó un Range Rover de cuatro puertas como continuación natural del original. Los ingenieros volvieron a cambiar las reglas del juego.
Fue el primer 4x4 del mundo equipado con frenos antibloqueo ABS. Y el primero con control electrónico de la tracción y suspensión neumática electrónica automática.
Presentado en 1994, el modelo de segunda generación ofrecía más espacio y una suspensión neumática mejorada, lo que garantizaba la sensación de sofisticación por la que Range Rover es tan famoso, tanto en conducción todoterreno como por carretera. Con él también se introdujo el servicio «Autobiography», que ofrece colores y acabados interiores hechos a mano, además de opciones de pintura exclusivas. Ese nivel de exclusividad, hasta ahora inédito en un SUV, se ofrece hoy en día con el servicio SV Bespoke de Range Rover.
El exclusivo sistema Terrain Response del Range Rover se introdujo en la tercera generación, que comenzó en 2001. Terrain Response, que incorpora décadas de conocimientos de la conducción todoterreno en un sistema de control intuitivo, es como llevar contigo un experto en conducción que te ayuda a aprovechar al máximo las inigualables capacidades del Range Rover.
Sus capacidades de conducción por carretera también supusieron un gran avance. La calidad de conducción del Range Rover siempre había sido similar a la de los coches tradicionales. Ahora había alcanzado niveles de auténtica sofisticación.
La cuarta generación de Range Rover que se inició en 2012 era una combinación de resistencia y ligereza que nunca se había visto antes, ya que fue el primer SUV del mundo fabricado totalmente en aluminio. Era la primera vez que un híbrido eléctrico ofrecía una propulsión silenciosa con cero emisiones.
El Range Rover actual es la continuación de esta estirpe, predicando con el ejemplo con una modernidad impresionante y una capacidad inigualable. Está diseñado para ofrecer una optimización incomparable: desde los altavoces del reposacabezas de última generación con cancelación de ruido hasta la dirección a las cuatro ruedas, que ofrece el radio de giro más pequeño de todos los modelos actuales.
Las versiones ultraexclusivas siguen siendo el sello distintivo de la marca. El Range Rover SV Carmel Edition de 2023 se creó para determinados clientes de EE. UU. y ofrece un exterior en Satin Bronze y el exclusivo habitáculo SV Signature Suite de cuatro plazas, que incluye una mesa Club plegable eléctricamente y un frigorífico integrado.
Este Range Rover de quinta generación se sitúa al frente de una familia. Todos sus miembros, distintos pero claramente relacionados, llevan el capó abombado y el techo flotante que establecen la conexión con la estirpe de 1970.
Empezó cuando el Range Rover Sport reinterpretó la versión original en 2005. Visceral, espectacular e implacable, este SUV de altas prestaciones combina una comodidad y una elegancia excepcionales con una capacidad dinámica en un habitáculo similar al de los deportivos, en el que todo gira en torno al conductor. El Range Rover Sport SV es el Range Rover más rápido hasta la fecha.
Después, Range Rover creó otro tipo de vehículo. El Range Rover Evoque de 2010 fue el primer SUV compacto de gama alta del mundo. Minimalista, sofisticado y carismático, destaca en la ciudad con un motor híbrido eléctrico enchufable que ofrece una conducción eficiente y sin esfuerzo.
El cuarto miembro de la familia, el Range Rover Velar de proporciones exquisitas, llegó en 2017 para situarse entre el Range Rover Evoque y el Range Rover Sport. Su diseño minimalista despierta intriga y deseo, una auténtica expresión del lujo moderno.
Con más de 50 años de evolución, la artesanía de Range Rover ha creado la familia de exclusivos SUV más representativa y codiciada del mundo, con experiencias que solo se pueden vivir previa invitación. El programa Range Rover House ofrece retiros exclusivos para clientes e invitados en algunos de los lugares más especiales del mundo, desde los Alpes italianos hasta la costa californiana.
Cada evento House —diseñado meticulosamente bajo la dirección del director creativo Prof. Gerry McGovern OBE— encarna la filosofía de diseño sofisticado, modernista y relevante del Range Rover, a la vez que refleja tendencias y acontecimientos locales y culturales.
La sostenibilidad es el eje central de esta visión del lujo moderno mediante el diseño. Por eso todos los Range Rover están disponibles como híbridos eléctricos. Cuando se presente el Range Rover totalmente eléctrico en 2024 (con entrega a los clientes en 2025), comenzará una nueva era.
MÁS HISTORIAS DE RANGE ROVER