La experiencia de Ceri Bateman le permitió ocupar un puesto clave en el nuevo proyecto de Defender. La ingeniera jefe de diseño digital de superficies sirvió de puente entre los diseñadores e ingenieros, uniendo el aspecto distintivo de la nueva versión del legendario 4x4 con su rendimiento y durabilidad del interior.
Con una gran pasión por los coches desde que era niña, cuando veía carreras de coches con su padre, Ceri se llenó de orgullo al saber que iba a trabajar en uno de los vehículos nuevos más esperados de los últimos años. Y su huella en el Defender se puede apreciar claramente en los faros, con su diseño tan característico y su alta tecnología.
Como ingeniera de superficies exteriores, Ceri podría trabajar en cualquier componente que se pueda ver o tocar del vehículo. Pero, concretamente en los faros delanteros del Defender, se centró en la lente exterior de la iluminación principal, las «J-Blade» de los intermitentes, el bisel y la tapa de los lavafaros.
«Tiene que funcionar con toda la ingeniería que hay detrás. Cada pieza tiene su propia tolerancia. Todos los componentes tienen diferentes materiales y distintas holguras entre ellos».
«Necesitas saber qué hace cada pieza y trabajar con los proveedores para asegurarte de que todo combina a la perfección, porque si falta una sección no encajará ni funcionará».
El Defender puso a prueba las habilidades creativas de Ceri y su equipo con respecto a la resolución de problemas, la conciencia espacial en 3D, la comunicación y la atención al detalle. Consiguieron que cada componente encajara y funcionara como debería, mientras conservaban el aspecto que los diseñadores habían planeado.
«Siempre intentamos proteger el diseño previsto, desviándonos lo mínimo posible».
Y tanto críticos como clientes le dan la razón: el Defender ha sido un gran éxito desde su lanzamiento en 2019. Su gran atractivo es evidente para Ceri, que a veces conduce un Defender en sus visitas a las universidades para inspirar a la próxima generación de creativos de la automoción.
«Es un coche divertido. Sofisticado, pero divertido. Puedes hacer de este vehículo lo que quieras y añadirle cualquier prestación. Este coche puede conseguir cualquier cosa».
Ceri se unió a JLR al terminar sus estudios de diseño automovilístico.
«En mi paso por la universidad, creo que fui un poco ingenua al pensar que habría la misma proporción de mujeres y de hombres. Solo éramos tres chicas en un grupo de 120 chicos».
Eso está cambiando ahora. Ceri es miembro del grupo Women in Creative de JLR, cuyo objetivo es apoyar y reconocer a las compañeras como se merecen.
«Queremos que JLR sea diverso, pero por los motivos adecuados. En ciertas situaciones, incluso he llegado a escuchar que mi presencia era simbólica por ser mujer y es una pena. Quiero estar aquí por méritos propios, no por ser mujer».
MÁS HISTORIAS DEL DEFENDER
DESCUBRE EL DEFENDER